Siudy Garrido: La Reina del taconeo

Formas, tonos, gestos, inspiraciones, salen para dar luz y vida al espectáculo más esperado “Siudy Entre Mundos”, presentado con 25 artistas en escena. La música y la coreografía van desde “lo más hondo” a la fusión del flamenco tradicional con la danza urbana haciendo salir fuera de los límites del espacio a un espectáculo sin precedentes.

Acerca de Entre Mundos, Siudy Garrido, muy emocionada nos comenta.

“Vamos a tener cinco funciones en cuatro días en el prestigioso Teatro del Broward Center For The Performing Arts en Fort Lauderdale, el Jueves,14 de octubre y viernes 15 a las 8PM, sábado 16 dos funciones, (3 y 8 PM) y el domingo, 17 únicamente a las 7de la noche.
“Siudy Entre Mundos”, un espectáculo que lleva tres años desde sus inicios, ha pasado por varias etapas, es muy exitoso en lo que es la respuesta del público que siempre se ha emocionado con esta fusión de flamenco con géneros urbanos. Ahora hemos querido llevarlo a un siguiente nivel. El año que viene lo vamos a llevar a Nueva York para estrenarlo en Broadway en marzo y parte de este nuevo ensamble que tenemos con nuevo diseño de vestuario e iluminación”
.

Al compás de las notas flamencas que invaden todo el escenario durante dos actos de 45 minutos cada uno, estarán ocho bailarinas de flamenco, luego vendrá el género urbano en donde cantan, bailan y realizan lo que es la percusión teatral.

“Lo que hemos querido esta vez es llegarle a un público todavía más amplio que es amante del flamenco, ya que van a encontrar un show para toda la familia. Los niños se identifican con los personajes pues tiene un argumento teatral y además es un mensaje de unión, de integración sobre la humanidad que está representada por estos diferentes géneros que se fusionan y se integran de una manera bastante mágica y particular en una misma escena”.

La Reina del taconeo ha progresado en conocimientos, ha crecido en profesión y ha creado este exclusivo espectáculo, una obra producida y co-escrita por Pablo Croce y la coreografía es por la misma Siudy.

“Un poco lo que me llamó a fusionar con los géneros urbanos fue ese gran parecido que existe en el nacimiento o en la raíz de estos géneros. El flamenco nace en la Madre Patria como tú decías, en los gitanos que radican en España y esa necesidad de expresar lo que es su forma de sentir de una manera muy rudimentaria. Del otro lado tenemos lo urbano que nace en la calle, en diferentes épocas, pero que parten de una misma raíz, esa necesidad del ser humano de expresarse, de comunicarse, y esto es un poco de lo que podemos ver en este espectáculo”.

Por esa fuerza y creatividad, requisitos primordiales para considerarla la artista internacional del flamenco por lo que trasmite, Siudy ha podido compartir escenario con artistas de gran valía como un Antonio Canales o un Domingo Ortega, entre otros.

“En el género del flamenco tuve la oportunidad de empezar muy jovencita, con solo 16 años ya estaba trabajando profesionalmente con artistas de una talla muy alta. Fui pareja de baile de Adrian Galia teniendo solo 17 y eso me llevó a madurar muy rápido en la parte profesional. Ese creo que ha sido el mejor aprendizaje que he tenido, aparte de los grandes maestros a los que he acompañado”.

Esta vez trae a la memoria el recuerdo de su mamá, Siudy Quintero, su inspiración

“Yo nací entre bastidores y salones de baile. Mi madre tiene una escuela de danza en Venezuela, que está por cumplir 50 años. El género más fuerte que se ha practicado, a pesar de que es como una especie de universidad de la danza, ha sido el flamenco. De hecho mi madre fue condecorada por el Rey de España hace 15 años por su labor docente en nuestro país. Ella también fue productora de espectáculos y de ahí el amor por esta carrera”.

Acompañada por un magnifico grupo de músicos, “Siudy Entre Mundos” cuenta con la colaboración de Diego Franco, quien se encargó de la música de esta producción; Él también ha compuesto para el Ballet Nacional de España. El tema central del espectáculo es de Ernesto Briceño y la voz original de “Siudy Entre Mundos” es la de Joaquín Gómez “El Duende”, ganador de múltiples premios de canto en España. La coreografía está a cargo de Siudy Garrido con la colaboración del coreógrafo y bailarín urbano Jesús Orta y el coreógrafo de percusión teatral Roberto Castillo.

Para reservaciones en el Broward Center comunicarse al teléfono:
(954) 462-0222 o en www.browardcenter.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.