Susana Alexander: “Si no actúo …no soy”

Susana, ¿a los 12 años usted se inicio a la actuación con la actriz Rita Macedo?

“Sí, pero verdaderamente ya había empezado yo a los 7 años en televisión y a los 17 ya trabajaba con Rita Macedo, haciendo “variaciones para 5 dedos”, con Hector Gomez quien fue un gran compañero, él hacía de mi hermano, por mucho tiempo trabajamos juntos en telenovelas, “cartas de amor” ., también con miguel angel ferriz, el mayor, claro..

¿Qué significa que su madre Doña Brigida sea pionera de la TV en México?

“Yo feliz, pude entrar a la TV, necesitaban una niña y ahí estaba yo..,  mis hermanos también. Después mamá hizo una serie.. “Los angeles de la calle”…donde había muchos niños, imagínate, y yo desde siempre quise ser actriz.

Susana usted lleva más de 80 obras, ¿cuál es la mejor?

“Todas…todas, yo nunca he hecho malas obras…a todas las quiero mucho, porque todas me enseñaron algo, viví con ellas, aprendí, todas son importantes… claro que hay unas que uno quiere más… por ejemplo para mí ‘Las 4 Estaciones’ fue muy fundamental, yo me fui a estudiar dirección de teatro para poder dirigir esa obra… me fui a Inglaterra, también ‘El Primero’ fue la primera obra que dirigí aquí en México…”como envejecer con geracia es preciosa”….

¿En qué piensa cuando se levanta en las mañanas?

“¡Mira Ramón, te voy a explicar. Yo tengo 16 perros, entonces cuando me levanto en la mañana en lo primero que pienso es en…‘tengo que sacar a mis perros hacer pis’…aquí tengo seis y en la casa de campo diez. Agradezco a Dios todas las bendiciones con las que me ha rodeado, en eso pienso cada día.”

 Señora Susana, ¿qué sueño le falta conquistar…?

“!!!….el de ganarme el melate….!!!., Ramón, de veras que yo hago el esfuerzo en cada sorteo….”

¿Qué es México para usted?

“Es muchas cosas…la tierra que recibió a mis padres, refugiados judíos, es mi casa, mi país. Ahora me tiene muy entristecida. Antes hacía muchas giras, ahora ya no me atrevo…ya no sé si el siguiente retén es de los buenos o de los malos”.

Señora, usted dirige, actúa, produce, traduce, da conferencias… ¿de dónde obtiene tanta energía y optimismo?

“Mira precisamente tengo una frase de una señora de Piedras Negras que decía:  ‘gracias Señor por no haberme dado todo lo que he querido, porque persiguiendo mi sueño hace que mi corazón late y late’”

¿Sus espectáculos actuales son?

“Poesía a la carta”, “Suya afectuosamente”, “Madre solo hay una y como yo ninguna”, “Como envejecer con gracia”, y “Dios sigues ahí?”.

Qué pretende el de “Dios sigues ahí?”

“Es maravilloso, habla de teología, y tanatología, es un niño que está en un pabellón de hospital, diálogos con la afanadora,  en ocho cuadros. El niño no cree en Dios, sus papas son ateos… el es un niño terminal”.

Susana Alexander, ¿cuál es su poema preferido?

“Todos, todos…no tengo hijos preferidos, no tengo poemas preferidos.,  (entre risas)… ni platillos preferidos., soy de buffet”.

Cómo ser como la gran Susana Alexander..?

“(Risas)…no la conozco …no soy grande.., te voy a decir como le digo a mi comadre Norma Lazareno, con la que estoy trabajando.., le digo: “comadre, uno no es nadie…solamente cuando estamos arriba del escenario estamos siendo…, fuera de eso somos personas comunes”.

Señora, tres palabras que encierren su vida

“Una: gracias”.

¿Algún día dejará la actuación?

“¡No!, por qué? Yo soy muy feliz ahí. Si no actúo no soy.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.