Tito Nieves “Entre familia”

“Mi tío siempre ha compuesto canciones bellas, y al escoger estas, se que fueron las que estaban muy cerca de su alma”

“El Pavarotti de la Salsa” esta vez le da un merecido homenaje a su tío, Miguel Ángel Amadeo, cantante, guitarrista y compositor de varios éxitos en las carreras de El Gran Combo, Celia Cruz, Héctor Lavoe o Cheo Feliciano.

“Hace como dos años yo estuve en una presentación en Nueva York y ahí estaba celebrando su cumpleaños mi tío. Él tiene una tienda de discos ya hace 41 años, en la fiesta él saco la guitarra, comenzamos a cantar y me dijo: oye sobrino ¿cuándo es que vas a cantar mis canciones? Si me recuerdo de muchas de sus canciones pero habían algunas que no las conocía y las escuchaba en la voz de otros artistas”.

Su primer sencillo “Tus promesas de amor”, más que una canción es un himno sencillo, de fácil repetición pero profundo y directo al corazón. Ya se escucha en todas las emisoras y tiene una buena posición en lista Tropical de la revista Billboard.

“Esta canción la vengo escuchando desde que tenía como cinco años y al oírla en la emisora en aquel entonces no la apreciaba tanto porque era música de trío. Yo, criado en Nueva York, quería era la música de los Beatles, la música norteamericana y mi padre nos decía, ‘¡escuchen! ¡escuchen!, esa canción es de su tío’. “Tus promesas de amor” la compuso en el año 1954 y fue muy famosa en Colombia, México y Ecuador. Es el tributo al hermano de mi padre, quien escribió la dedicación que está en el disco”.

Con mucho sentimiento y admiración Tito nos habla de su padre, el señor Pedro Nieves.

“Yo llegué a la mitad del siglo, este año cumplo 51 y hay que cuidarnos más todavía. Tú sabes, desgraciadamente la vida y el cuerpo nos traicionan cuando uno envejece, esta conversación la tuve con mi papá que ya tiene 82 años. El está muy sano, camina de dos a cuatro millas al día, se cuida mucho, come bien, no le puede faltar su traguito de Scotch que le encanta, así como su arroz, sus frijoles y todos los días no le pueden faltar su postres, pero como el mismo me decía, todo hay que hacerlo con moderación”.

Este álbum destinado a formar parte del buen coleccionista, fue producido por Jaime Gale y Ramón Sánchez. Todas las canciones estuvieron bajo la aprobación de Miguel Ángel Amadeo.

“Como un juego de niños”, fue compuesta por él a su querida esposa con quien lleva 51 años. Esto cuando él tenía apenas 16 años y estaba recién llegado de Puerto Rico a Estados Unidos. Para ese entonces él vivía en el Bronx y su esposa vivía en el mismo edificio pero en otro piso, ella solo tenía 12 años y mi tío se da cuenta que es imposible hasta de mirarla. Cada vez que pasaba la mamá de la niña él le decía, ¡hola suegra!, y ella le contestaba “vete de aquí charlatán”. Mi tío se fue para el ejército y cuando regresó ya tenía 22 años y la que es su esposa 18, ahí fue cuando él le compuso esa canción. Ese amor comenzó como un juego.

“Mi tío me hizo pequeñas correcciones de palabras, recuerdo que en ‘Este amor de los dos’, yo le puse “que cambiara tu genio” y él me aclaró, no, la palabra “es de genio”, no es genio de coraje y con esa palabra haces una gran diferencia. Por eso te digo que fue un aprendizaje al mismo tiempo”.

Las fotos de la portada del álbum, nos explica Tito, fueron tomadas en el comedor de su casa, por eso quedó bien titulado “Entre Familia”.

“Los dos más altos son mis primos, los hijos de mi tío, los que los siguen son mis hijastros y el mozo es Tito. El que está a mano derecha de mi persona es mi hermano menor Edgardo y el que está a la mano izquierda es Miguel Ángel, mi tío. Cuando estábamos listos para tomar la foto me dice al oído, yo que tanta cosas hablé de Héctor Lavoe y Willie Colon cuando tocaban esos discos de mafiosos y mírame aquí de “padrino” (risas). Fue una idea que me surge así, ya quiere decir que sellamos el negocio como la mafia, entre familia. Cuando abres estamos todos comiendo y la más pequeña es la nueva institución de la familia, Isabella, mi nieta”.

Cuarenta años después y para grabar las canciones que él escuchaba en aquel entonces por famosos tríos, Tito Nieves las revistió, en género de salsa.

¿Por qué no le habías grabado antes su música?

“Creo que todo llega a su tiempo. Esta idea quizás no surge sino después de lo de Marco Antonio Solís. Miguel Angel siempre ha compuesto canciones bellas, y al escoger estas, se que fueron las que estaban muy cerca de su alma. Estaban hechas en balada o en trío y para mí fueron con la bendición de él. Es que hay ciertas canciones que yo no me atrevo a versionarlas pues pienso que las dañaría”.

“Él me hizo una que se llama, “Lo prometido es deuda”, que tuvo éxito y fue utilizada para una novela norteamericana. Lo que me encanta de sus canciones es que son corticas pero van directas al alma, así que lo prometido era una deuda y aquí la he cumplido”.

El álbum, que incluye 10 temas, ya se encuentra disponible en formato físico y digital. “Entre Familia” está con la intención de demostrar a las nuevas generaciones la música de la época de oro, aquella música que solía ser la compañera en esa infancia de muchos y que hoy Tito Nieves la adaptó a la cadencia de lo que mejor él sabe interpretar, la salsa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.