Viniloversus vuelve a figurar en nominaciones de los Latin Grammys con su tercer disco.

 Otra gran alegría llega para los integrantes de la banda venezolana Viniloversus, con el anuncio de las nominaciones al Grammy Latino en su edición del 2012, el día de hoy. Dos postulaciones como "Mejor Album Rock" en la que compiten con sus paisanos de Los Mesoneros, y "Mejor Empaque" se convierten en su segunda participación en esta premiación, que ellos mismos afirman les “cambió la vida” y los colocó en otro nivel en el rango de la música a nivel internacional. El lanzamiento de su más reciente álbum, ‘Cambié de Nombre’ tuvo lugar hace un par de semanas a través del diario El Nacional en Venezuela,  y VIP Latino tuvo la primicia, al sentarse a conversar con los roqueros sobre esta producción que representa para ellos renovación con estilo.

De dónde proviene el título de este tercer álbum, ¿Cambié de nombre?

“Está amarrado a lo que fue el proceso de grabación de la banda, de buscar una nueva identidad como músicos, tratar de superarnos a nosotros mismos, y en esa trayectoria creo que hubo una madurez y un cierto cambio de identidad; creo que se ha reflejado en las canciones y por eso le dimos ese nombre al disco, porque se encuentra reflejada esa búsqueda de un nuevo espacio, un nuevo territorio en el que no habíamos indagado.”

Se dice que el tercer disco es trascendental en la carrera de un artista, pues es con el que termina de consolidarse la fama o el triunfo. ¿Cómo se sienten ustedes respecto a lo que podría significar este tercer disco?

“Nosotros esperamos que este solo sea el comienzo, si de verdad termina de despegar la banda, este disco lo seguiremos viendo como el inicio, lo veremos como el tercer disco que nos dio pie a todo lo que viene ahora, no? El crecimiento de la banda a nivel internacional entre otras cosas.”

Repiten con sus nominaciones al Grammy Latino, siguen apuntando hacia la internacionalización? Cómo lo están haciendo?

“Por supuesto, el Grammy Latino fue una gran oportunidad para nosotros, así como el Festival Nuevas Bandas fue un trampolín mediático en algún momento para la banda a nivel nacional, el Latin Grammy lo fue a nivel internacional y sin duda fue un antes y un después para nosotros pasar de estar en los bares de rock and roll de Caracas a estar en la alfombra roja con Shakira y Alejandro Sanz, fue algo bastante surreal para nosotros. Sin embargo, mantenemos una filosofía de que ese halago y esa nominación llegó por el trabajo y el cariño que le pusimos a las canciones, no a la búsqueda de ese premio y ese halago. Yo creo que en algún momento perdimos eso de vista durante un par de meses justo  después del Grammy, porque honestamente nos encandilamos con todas esas luces, y volvimos a nuestras raíces.”

¿Cómo fue el proceso creativo para el disco “Cambié de Nombre”?

“Nos encerramos nosotros solos completamente desconectados de todo ruido mediático y le empezamos a hacer caso a nuestros deseos, como lo hicimos en nuestro primer disco; le pusimos cariño a las canciones y nos enfocamos en hacer temas para la audiencia, nosotros nos sentimos orgullosos del proyecto en el que estábamos embarcándonos y creo que se logró, estamos muy contentos de verdad porque dejamos esa presión atrás del Grammy, esa presión de sacar un disco que supere al de atrás y simplemente enfocarnos en hacer buenas canciones.”

Escuché que en este disco presentan una canción  de corte social inspirada en su país, Venezuela?

Sí, hay una canción en particular, “Ares” y habla sobre lo insatisfechos que estamos como ciudadanos; mucha gente lo asocia a un tema político y para nosotros no tiene nada que ver con política, tiene una connotación de anti violencia, pro paz y habla sobre esa gente que dispara en contra del prójimo.

¿Sienten ustedes que los artistas y músicos venezolanos están compitiendo hoy en día al mismo nivel de otros países?

“Sí, yo creo que viajando y haciendo migas precisamente en estos medios, conociendo las bandas que están ahorita surgiendo afuera, me atrevo a decir que Venezuela tiene un pelín la delantera, por lo menos en lo que concierne a las bandas independientes. Este renacer en el país de tantas bandas, tantos toques y shows es algo que no se está viendo en ningún otro lado y creo que se sorprenden también mucho cuando ven que somos roqueros venezolanos. También el sello que nos ha dado el maestro Gustavo Dudamel  nos ha abierto las puertas a todos a nivel mundial, porque todo el mundo volteó a ver a Venezuela con otros ojos, no nada más tropical. ¡A nosotros no nos miran como a Dudamel… no cero, cero!! (risas).” Y prosiguieron: “Llegas a un país y los chistes son de que somos un país de peloteros, pero la gente no sabe que aquí hay buen fútbol y buenos futbolistas, es lo mismo con la industria musical todo el mundo piensa que somos reggaetoneros ó salseros y al final del día no mucha gente sabe que aquí hay una escena alternativa increíble, llena de músicos súper talentosos  y estamos tratando de llevarle ese mensaje a toda Latinoamérica y al mundo entero.”

Fotos: Griseida Diaz

Más información de Viniloversus:

Website: Viniloversus.com

Twitter: @Viniloversus

Facebook: Facebook.com-Viniloversus

Itunes: Itunes.com-Viniloversus

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.