Wilmer Valderrama: Un latino triunfador en Hollywood

Wilmer ValderramaWilmer Valderrama es ejemplo de superación y constancia. Se ha convertido en una de las caras hispanas más respetadas de la televisión Norteamericana (That 70’s Show, Yo Momma) y ha participado en varias películas (Unaccompanied Minors, Fast Food Nation, entre otras) además de ponerle voz a personajes animados como Handy Manny (Disney). Conoce más del guapísimo actor que no le tuvo miedo a Hollywood.

Cuéntame de tus orígenes

“Soy inmigrante. Yo nací en Miami, pero fui criado en Venezuela. Soy colombiano venezolano en mi corazón porque mamá es colombiana y papá venezolano. Estuve en Venezuela hasta los 14, viví en Acarigua Estado Portuguesa. Allá estudié hasta el grado siete  y cuando llegué a Estados Unidos tuve que repetirlo porque obviamente no sabía ni contar hasta tres. Mis padres tenían finca y nosotros crecimos con ese ambiente. Tengo muy poca familia allá pero mamá todavía prepara las arepitas y el mondongo.”

 ¿Por qué tu familia decide mudarse a Norteamérica?

“Era lo mejor para nosotros. En Venezuela humildemente no había mucho futuro, entonces mis papás decidieron darnos un chance a un futuro más viable. Vine acá a los 14 años, sin hablar inglés, sin nada, sin conocer a nadie, pues vinimos a trabajar como cualquier familia. Yo siempre digo que nosotros no vinimos a los Estados Unidos para ir a Disneylandia, nosotros vinimos fue a trabajar y estábamos muy enfocados. Gracias a Dios se pudo y me metí en el mundo de la actuación. Yo hice mucho teatro para que me ayudara con el inglés, me estaba forzando a leer, a hablar en alto y eso me ayudó bastante.”

¿Cómo ha sido tu experiencia como figura latina en este país?

“Sinceramente yo me enfoco en mi trabajo antes que en mi cultura, porque es muy fácil entender que somos latinos y estamos aquí, pero me enfoco en hacer películas y televisión que me puedan representar a mí como artista de una manera real, y si en ese proceso le traigo orgullo a mi gente, pues qué hermoso poder trabajar y de paso no solamente ayudar a mi familia sino traer orgullo a nuestra cultura !es un bono!”.

¿Cómo recibió tu familia tu deseo de trabajar en la industria?

“Me apoyaron mucho porque mi papá sabía que yo no quería ser famoso, yo quería ayudar en la casa y me habían dicho que si yo audicionaba para un comercial me daba un poco de dinero, eso fue lo único que pensé. Yo jamás pensé que iba a llegar tan lejos, pero desde muy temprano me enamoré con este trabajo. Yo no vi a Hollywood como lo veía todo el mundo, yo no dejé que nadie me enseñara de qué se trataba, yo hice mi propia definición. Hasta ahora Hollywood me ha tratado muy bien, me ha recibido como actor y artista, no como un actor de minoridad, y para mí ha sido muy emocionante.”

¿Te motiva más el drama o la comedia?

“Me encanta entretener, soy un jamón (risas). Me gustan las facetas del entretenimiento, hice comedia por muchos años pero estudié más drama que comedia. Me atraen las dos porque son interesantes y diferentes.”

Escuché sobre tu proyecto de corte humanitario.

“Sí, estuve en Alemania visitando a los soldados, quise llevarles mi show de MTV a las tropas. La razón fue porque estuve trabajando en un proyecto muy grande con el Pentágono para todas las tropas que están por el mundo. La idea es mía, yo tengo muchos fanáticos que están peleando por nosotros ahorita, ellos ven los programas que he hecho. Yo he pasado por aeropuertos, los he visto llegar y me han dicho: ‘yo he salido de patrol en las zonas rojas, hoy me toca matar dos o tres y regreso al campamento derechito a ver tu programa porque mi esposa me manda los DVD’s’ y eso para mí es grandísimo, entonces me nació hacer algo para que ellos sepan que nosotros no los olvidamos.”

¿Qué tipo de apoyo se necesita para lograr un proyecto de tanta envergadura?

“Se necesita convencer a los medios de que empiecen a hablar de cosas que de verdad afecten a las personas, porque ahorita en Estados Unidos están hablando de mucha farándula, muchas cosas que sinceramente, hay que tratar de animar a las fundaciones y organizaciones para dar ayuda.” 

¿Qué opinas sobre la nueva generación de directores Latinoamericanos?

“Yo creo que estamos en una fase de la industria donde va haber un chance para que el talento latino de directores y productores se una, pero va a ser más interesante que todo el mundo se esparza de una manera donde podamos estar en todas partes. Eso creo que sería lo más productivo, debemos tocar varias fases del entretenimiento para re-educar al público y la industria.”

Foto: Griseida Diaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.