Ximena Díaz: “Siempre me gustó la actuación pero no me animaba”.

  Ximena Díaz, sexy y talentosa actriz peruana, se encuentra en la versión peruana del musical Chicago. Tiene en su haber varias telenovelas, además de haber trabajado un tiempo en Buenos Aires, Argentina.

 

Tú estudiaste una carrera convencional, ¿cómo  entraste a la actuación?

 “Siempre me gustó la actuación pero no me animaba, hasta que en el 2002 decidí meterme a estudiar con el director peruano Roberto Angeles, quien es muy reconocido en el medio. Ahí empezó todo y me dí cuenta que era lo que quería hacer. Así que podemos decir que fue una decisión propia y buscada.”

 

¿Qué diferencia encuentras entre la televisión peruana y la argentina?

“La diferencia es que Buenos Aires es una ciudad cosmopolita, con mucho más habitantes y culturalmente más activa. Tiene y ha tenido una influencia europea muy grande y un intercambio cultural muy importante. Uno puede escoger a sus maestros de acuerdo a la corriente artística que más le parezca o con la que se identifique mejor.”

 “Diversos métodos para acercarse a la actuación. La competencia en Buenos Aires es mucho más fuerte también y eso hace que la gente no pare de prepararse y estar constantemente entrenándose. También hay mucho más espacios teatrales y autogestión, es un hacer constante.”
 

Has trabajado en televisión y teatro, actúas, bailas y cantas, ¿qué se te acomoda mejor?

 “Definitivamente me siento mas cómoda con la actuación; el baile y el canto han sido unas disciplinas que desarrollé para complementar a mi actriz y estar más preparada. El teatro es el género que más me gusta, fue lo primero que estudié y mi formación es actoral. Pero influye mucho también que cuando uno prepara una obra tiene un proceso de trabajo bastante creativo y de investigación, que es apasionante. La búsqueda del personaje, entenderlo, comprender por qué hace lo que hace, luego la etapa de los ensayos, en ese hacer, poniéndole el cuerpo, los movimientos Y finalmente ya arriba del escenario donde la búsqueda continúa noche a noche y el personaje cobra vida.”

 

¿Cuál es el trabajo que recuerdas con más cariño?

“Rancho, una obra de teatro que hice en el 2004, fue dirigida por Francisco Lombardi y se presentó en el centro cultural de la católica. Para mí es uno de mis mejores trabajos por la composición que tuve que realizar; era un personaje completamente ajeno a mí, una chica de campo, sin educación y dedicada al cuidado de su tío, un viejo enfermo y bastante dominante. Por motivos económicos tienen que viajar a la ciudad y pedirle amparo a una tía, la cual trata por todos los medios de educarlos y mostrarles lo diferente que es la vida en la ciudad y que no se olviden que ya no están en el campo. Fue un trabajo que disfruté mucho.”

 

¿Qué estás haciendo ahora, qué proyectos?

“En estos momentos estoy trabajando en ‘Chicago’ el musical de Broadway. Se viene otro musical, pero es un proyecto propio en conjunto con mis compañeros de Chicago que espero estar estrenando en el 2013.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.