Ximena Duque: Ábranle paso al huracán colombiano

Toda esa madurez, este vivir el presente y estar segura de quién es y de cómo ha llegado hasta el punto en que se encuentra hoy, la prepararon para ser una buena actriz, ella es la ‘purita’ estampa del triunfo.

Su nombre, Ximena Duque, es una marca que le da solidez a muchas campañas publicitarias e importantes telenovelas en las que para su fortuna, los televidentes no la han despreciado al ver las maldades que hace en la pantalla, todo lo contrario le profesan mucho cariño. “Yo creo que ahí es donde está el don de ser actor. Tienes que tener la capacidad de pararte en el set de grabación y volverte otro ser humano, creo que ahí está el verdadero reto de esta profesión, hacer este tipo de personajes fuertes y con carácter, como el de Carola Conde, me llena de mucha emoción.  En mi caso soy dulce, tranquila, súper sana en mi vida, amorosa y todo lo contrario a este personaje, entonces el poder experimentar, digamos así, otra vida, otra personalidad, es maravilloso y yo me lo disfruté muchísimo”, dice Ximena.

Sin embargo la actriz colombiana reconoce que el apoyo de su mamá fue fundamental, "Desde que tenía uso de razón yo sabía que al graduarme de High School y mientras otros compañeros estaban viendo qué carrera seguir, si ingenieros o doctores, lo mío era la actuación y me metí de lleno a estudiarla porque esta también es una carrera. Mi madre me llevaba de extra a las telenovelas y yo era una esponjita, me sentaba al lado del director y veía por qué protagonizaba o  antagonizaba una actriz y así me decía: esto es lo que quiero llegar a hacer, por eso se lo agradezco tanto y su ayuda fue de gran valía para mí".  Ximena regresa a la pantalla en una nueva telenovela de Telemundo, "La verdad es que no me dejaron descansar y yo pensé: cuando termine ‘La casa de al Lado” me voy a ir de crucero y voy a visitar a mi papá.  Tenía mis planes de puro descanso y no, se me presentó esta oportunidad y no podía desaprovecharla, además la estaba esperando desde hace mucho tiempo.  El guion es maravilloso y sí les garantizo que va a ser otro éxito más de la cadena" acotó la actriz.

A ella lo que más le gusta es que cada proyecto le traiga retos y siempre lucha para que ninguno se parezca al otro. “Vivo cada papel, me pongo el traje de ese personaje y no me lo quito hasta llegar a mi casa.  Por ejemplo, había una línea muy delicada entre Camila de ‘Alguien te mira’ y Carola Conde porque se parecía de pronto mucho el perfil, pero psicológicamente tenían un rollo muy diferente y entonces opté por buscarle la psicología a Carola para entender cómo afuera hay personas que están pasando por este tipo de circunstancias, que están faltas de amor, que tienen esa adicción y que han vivido una vida muy difícil.  Por eso después de cada proyecto quedo muy agotada porque sí me entrego muchísimo emocionalmente yme parece increíble poder representar personajes diferentes a mí.  Telemundo cuenta con producciones reales y eso me gusta mucho”.  La colombiana nunca ha trabajado con Carlos Ponce pero admite que sí le gustaría hacerlo más adelante. Ximena es tierna al referirse a su pareja. “Es que es un actor maravilloso, tiene una carrera divina y por supuesto sé que a la gente le gustaría ver a la pareja de la vida real en la pantalla, por lo menos con los hijos que pudiéramos tener en una telenovela, pues ya tenemos cinco en la vida real, tenemos un equipo de futbolito mixto (risas). Estoy muy enamorada, el amor es lindo, estoy feliz y siento que lo tengo todo”.

 

Ximena declara con picardía al preguntarle qué canción le dedicaría a Ponce: “Definitivamente cuando estas enamorada en todas las canciones encuentras algo para dedicarle a tu pareja.  En mi caso me siento muy identificada con la música de Camila, todas sus letras son bellas pero esto sí te lo digo y ‘por debajo de la mesa’, tengo una canción que le voy a colocar voz y se la compuse a Carlos”.  Es que aparte de la actuación su sueño era también el de lanzarse como cantautora. “Esto digamos que por herencia, lo tengo de mi mamá que es muy poética y eso lo llevo en la sangre.  Antes de empezar en 'Protagonistas' escribí dos canciones y las grabé en un demo e hice hasta video porque yo quería lanzarme como cantante.  Fue muy chistoso porque se dieron las cosas por otro lado y lo sigo teniendo ahí”.  Finalmente nos asegura la estrella que aunque mucha gente cree que lleva muchos años en esta carrera, es todo lo contrario. “Lo que pasa es que me ven en 'Decisiones' y ahí parezco una niña de 15 años, pero la verdad es que no solo empecé mi carrera tarde, lo que pasa es que he estado trabajando sin parar.  He tenido maestros a mi alrededor con actores como Daniel Lugo, de mucha trayectoria y lo que sí no he dejado de ser es una esponja, no importa el tiempo que lleve y las telenovelas que tenga, para poder absorber de las personas que estén a mi alrededor lo que me aportan, tanto a nivel profesional, como personal”, dijo satisfecha.

Fotos: JorgeDuva y Telemundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.