XXVII Entrega de los Premios APT

Nota de | marzo 2, 2010 | 2 Comentarios

Ana de la Reguera  fue la Mejor actriz en Teatro Clásico, Laura Zapata recibió el Premio Silvia Pinal, Andrés Roemer se hizo acreedor  al Premio Emilio Carballido.

Bajo La conducción de Luis Manuel Ávila y Tzaitel Santini en la primera etapa y en la segunda Daniel Araujo e Hiromi, se llevó a cabo la entrega de Los Premios APT.

“Mentiras” y “Mamma Mia!” se llevaron el triunfo en la XXVII entrega de premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), que preside Benjamín Bernal. El musical del director y guionista José Manuel López Velarde, “Mentiras” fue galardonado con las preseas por Mejor Autor Musical con el premio, Guillermo Méndez, por las canciones de los 80s. Mejor Musical del Año, el premio Julio Alemán, como Actor en Musical fue para Andrés Zuno y para Martha Fernanda el galardón por Actriz Joven.

Para “Mamma Mia!” los premios APT reconocieron a Rocío Banquells en la categoría Actriz Musical, con el premio Angélica María; a Anahí Allué le entregaron el galardón por Comediante en Musical, y Co-actuación Masculina para Carlos Rivera.

Ana de la Reguera recibió el premio Mejor Actriz de Teatro Clásico por su  actuación en “Otelo”, desempeñando el papel de Desdémona. Cabe señalar que De la Reguera, quien comienza a despuntar como actriz de talla internacional, recientemente asistió al estreno en Nueva York de la película “Cop Out” que hiciera al lado de Bruce Willis. Ana de la Reguera además de recibir su reconocimiento por parte de Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), que preside Benjamín Bernal, recibió en nombre de sus compañeros que brillaron por su ausencia, los reconocimientos de Hernán Mendoza (Mejor Actor), Cecilia Suárez (Mejor Co-actriz) y Osvaldo de León (Mejor Co-actor). El Premio de Honor fue para Fernando Luján.

Por su parte Héctor Bonilla se hizo merecedor a dos reconocimientos APT: Suceso Teatral del Año en la categoría Mejor Actor/Mejor Actriz, y Premio Carlos Ancira por su monólogo “Yo Soy Mi Propia Esposa”  ganando a Ernesto Laguardia con”El tiempo Vuela”y a Ari Telch con “El Contrabajo”.

Héctor Carrillo recibió el premio Emmanuel Haro Villa en la categoría Productor del Año, a nombre de todos los productores, por su férrea lucha en tiempos de la contingencia a causa de la influenza y por su apoyo incondicional al teatro.

En esta ocasión no hubo nadie escogido como Productor del Año, sino que todos los productores: Rubén Lara, Jorge Ortiz de Pinedo, Morris Gilbert, Tina Galindo, Guillermo Wiechers, Juan Torres, Claudio Carrera, Alberto Estrella, Víctor Carpinteyro, Alejandro Gou, Rafael Perrín, lo fueron.

Maribel Guardia, elegantemente vestida recibió el premio “La Reaparición del Año”, por su estupenda participación en “Aventurera”. Emocionada lo dedicó a su pareja Marco y a su hijo Julián que ya sigue sus pasos y los de su papá Joan Sebastian.

El Doctor en Ciencias Políticas Andrés Roemer consiguió el triunfo sobre Nicolás Alvarado y Antonio Crestani, y se hizo merecedor al Premio Emilio Carballido en la Categoría Autor Nacional, Por “El Otro Einstein”.

Y aunque Raúl Quintanilla, director de ésta puesta estaba compitiendo en la categoría de mejor director, no logró llevarse el premio denominado Salvador Novo, ya que por decisión unánime de la Agrupación de Periodistas Teatrales le fue otorgado el galardón a Salvador Garcini por “La Exhibicionista”.

En cuanto al Premio Ignacio López Tarso al Mejor Actor, fue para Rafael Sánchez Navarro por “Lobos”. Laura Zapata fue galardonada con el premio Silvia Pinal en la categoría de Mejor Actriz por “12 Mujeres en Pugna” imponiéndose ante Silvia Navarro con “Todos eran mis hijos” y Andrea Noli con “Claudia, Me Quieren Volver Loca”.

La experimentada actriz Jacqueline Andere, después de un arduo día de trabajo, mostró su profesionalismo haciendo acto de presencia a la entrega de APT, en donde le fue entregado el Premio María Victoria en la categoría mejor Actriz en Comedia por “Entre Mujeres”. Galardón que recibirían en conjunto Andere, Margarita Gralia, Anna Ciocchetti, Rebeca Jones, Silvia Pasquel e Isaura Espinosa, pero dichas actrices brillaron por su ausencia. Por lo que la elegante y distinguida Jacqueline Andere recibió también a nombre de sus compañeras sus respectivos premios.

La Pareja Revelación del Año fue la conformada por Alejandra Barros y Tony Dalton, gracias a la comedia donde comparten créditos: “El Año Próximo a la Misma Hora”. Se impuso a la mismísima Margarita Sanz, con “Campo de estrellas”.

El Premio Manolo Fábregas en Musical Internacional fue para “La Novicia Rebelde”, consiguiendo también el premio para Olivia Buccio en la categoría de Co-actuación Femenina, por su magnífica interpretación de Madre Superiora.

“Mamma mia!”. Aunque esta puesta en escena conquistó algunos galardones: Rocío Banquells (Mejor Actriz en Comedia Musical), Carlos Rivera (Coactuación Masculina) y Anahí Allué (Comediante) no pudieron llegar porque esa noche tenían función. El único que apareció derrapando ya al final de la entrega de premios fue el cantante y actor juvenil Carlos Rivera.

María José, ex integrante de Kabah, no hizo acto de presencia para recibir su galardón en la categoría de Actriz Revelación por ¡Que Plantón! Pero la mención de ésta cantante pasó totalmente desapercibida, más porque ni a su representante mandó para recoger su premio.

Hubo reconocimientos para otras obras: “Las Cuatro Estaciones” (Mejor Pieza), “Todos Eran mis Hijos” (Mejor Drama), “Cita a Ciegas” (Teatro de Búsqueda), “Lolita Zanquilarga” (Teatro Infantil), “Sicario” (Peformance), “¡Qué Plantón!” (21 años de éxitos), “Sueño de Una Noche de Verano” (Musical Infantil), “El Tesoro Que Nadie Ha Visto, Pero Todo Mundo Anhela” (Iniciación Dramática), “El Canal de las Que Enseñan” (Teatro Cabaret) y Ópera Rock del Año (“El show de Terror de Rocky”). Esta obra dirigida con gran éxito por Alma Muriel, cuenta con la actuación de Antonio Escobar.
Asimismo, se le rindió tributo a la Primera Generación de la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre los que se encuentran: Luis Gimeno, Virginia Gutiérrez, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, Xavier Loyá, Yolanda Mérida y muchos más.

Los números musicales estuvieron a cargo de los alumnos de la escuela “Primera Fila” de Gerardo y Eduardo Partida, quienes escenificaron “¡Qué Plantón!”, así como todos los miembros de “Hair Spray” la comedia musical que produce, dirige y actúa con gran éxito Miguel Ángel Valles, en el Teatro Manolo Fábregas; donde a la hora del baile y el canto, pudimos ver a dos jovencitos muy talentosos: se trata nada más y nada menos que de los hijos de José José, José Joel y Marisol.

Foto: Guadalupe Contreras

Escribe tu comentario
Share |

Comentarios

  1. mar 9, 2010

    Diana

    merecido premio para laura zapata!!una gran excelente actriz

  2. mar 11, 2010

    Itzel Martínez

    Muchisimas felicidades a la gran actriz Laura Zapata, un premio muy merecido! besos

Coméntanos algo

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree

Canexión VIP

Video VIP

Fotos VIP


Created with flickr slideshow.

Ultimas Notas